Empresas de maquinados, fundición, forja, inyección de plásticos y otros, tienen oportunidad para ingresar a la industria.
A nivel global, la industria automotriz es un propulsor para el desarrollo de cada país y en México no es la excepción, pues dicho sector es considerado como estratégico, su participación en la producción y exportación lo colocan como uno de los más importantes en la actualidad.
A nivel mundial, México es el séptimo fabricante de vehículos, es el quinto exportador, el sexto productor en autopartes, y el primer lugar en la producción de vehículos en Latinoamérica.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país radican 18 plantas armadoras y cuatro más se encuentran en construcción, como son la planta 3 de Nissan, Audi, Kia Motors y BMW.
Sin embargo, el tema de la importación sigue siendo una gran oportunidad. De acuerdo a datos de ProMéxico se revela que la industria de autopartes compra 19 mil 163 millones de dólares en materias primas (insumos básicos como acero, telas, plásticos y resinas), lo que disminuye el valor agregado del producto y se hace menos competitivo en otras naciones.
Hoy en día producimos 81 mil 500 millones de dólares e importamos más de 35 mil millones de dólares de autopartes de segundo y tercer nivel, como materia prima y componentes para fabricar autopartes.
Todo lo anterior muestra la importancia del sector en México, pero también la gran oportunidad de negocio que existe para las empresas que tienen su sede en el país.
“Éste es uno de los puntos en que tiene que trabajar el país, en la ampliación de la cadena de suministro”, dijo Eduardo Solís, Presidente de la AMIA quien señaló que en México, el sector automotriz representa una gran oportunidad para todas aquellas pymes con capacidad de producción, rentables y con segmentos de alto valor agregado.
El representante de la AMIA puntualizó que existen seis sectores que tienen una gran oportunidad de ingresar al segmento automotriz, entre ellos maquinados, forja, fundición, inyección de plástico, estampados, moldes y herramentales.
Manuel Montoya, Director General del Clúster Automotriz de Nuevo León, coincide en que el reto de la industria automotriz sigue siendo el conseguir mayor integración de proveedores nacionales y locales, para que este crecimiento se convierta en mayor derrama económica para toda región y el país.
“En el caso de Nuevo León, existe una gran oportunidad paras las pymes de integrarse a las cadenas productivas de KIA, ya que dicha compañía representa una gran oportunidad para ofrecer tanto sus productos como sus servicios siempre y cuando ofrezcan calidad y sean competitivos”, dijo Montoya quien resaltó que es fundamental que las empresas mexicanas que desean incorporarse a la cadena de suministro de dicha armadora y sus proveedores deben prepararse para cumplir con las exigencias de la industria, como es un Sistema de Gestión de Calidad, entregas justo a tiempo, además de ser competitivos e innovadores.
“Las empresas armadoras y tier 1 están buscando proveedores que ofrezcan soluciones, así como proveedores que sean capaces de innovar, ya sea en procesos o en productos con los que obtengan mayor valor agregado”, puntualizó Montoya.
Y se preguntará nuestro lector. ¿Será difícil ingresar a la industria automotriz?, pues bien, más que difícil, es lento y detallado el proceso, pues el proveedor requiere demostrar que se cuenta con la capacidad operativa, calidad, estabilidad, compromiso y certificación.
Alba Peña, Sourcing Director en Prodensa Consulting, señaló que para aquellas empresas que ya trabajan en algún otro sector con producciones masivas será fácil incursionar en el sector automotriz, mientras que para aquellas que no producen altos niveles será un poco más complicado, ya que tendrán que cambiar su cultura y preparase profundamente para operar como tal.
“En la producción masiva no hay margen de error, cumplen con la fecha y cantidad acordada con el cliente”, dijo Alba, quien agregó que la industria automotriz tiene programas muy agresivos de reducción de costos anuales, y eso obliga a los proveedores a ser más esbeltos, desperdiciar menos, hacer rápidos cambios de modelos, y las máquinas no pueden parar ya que deben alcanzar las metas solicitadas.
Alba comentó que la oportunidad en el sector automotriz es enorme, pues grandes comparativos de dicha industria, así como del sector aeroespacial y de electrodomésticos claman la localización de proveeduría, lo que representa una relevante y verdadera opción de negocio para las compañías localizadas en México.
“De acuerdo a información que conocemos sobre el sector manufacturero en el país, se estima que en promedio las empresas siguen importando el 90% de sus insumos, es decir, existe una gran demanda que no está siendo suministrada en el país, y es allí donde hay que poner los ojos y trabajar”, dijo Alba.
Para que las pequeñas y las medianas empresas puedan ser parte de una gran cadena de suministro necesitan, entre otras cosas, invertir en maquinaria, capacitación y certificación, pero lamentablemente no cuentan con el capital necesario, y les resulta difícil acceder a la industria automotriz, aeroespacial o bien, de electrodomésticos.
“Esa es una gran desventaja que tienen las pymes en México: el difícil acceso a créditos competitivos, pues les ofrecen tasas de hasta el 50%, mientras que los grandes corporativos tienen créditos de hasta un digito”, dijo Alba que puntualizó que todas aquellas compañías que están interesadas en ingresar al sector automotriz como proveedores o a cualquier otro, es necesario comprometerse con la preparación de su operación, capacitarse, adquirir nueva maquinaria, así como nueva tecnología y sobre todo, desarrollarse.
“Una pequeña empresa no puede surtir directamente a una armadora, pero sí puede suministrar a una tier 1 o tier 2. Lo que tiene que hacer es preparar su sistema de calidad ISO 9000 y TS 16949, y además mantenerse al día en ellas”, expresó Alba.
La especialista en proveeduría señaló que para ingresar al sector automotriz hay que ser muy pacientes, ya que el tiempo de espera entre que se cotiza, se aprueban los precios y se comienza a facturar es de alrededor de 18 meses.
“Deben entender que este es el proceso a seguir, y deben tener los ojos bien puestos en que después de este ciclo, cuando llegue la primer orden de compra, serán un proveedor confiable y de muy largo plazo. Será muy difícil que les dejen de comprar, a menos que no cumplan con la calidad, tiempo de entrega y los requisitos que solicita el cliente automotriz”, explicó al comentar que: “Las oportunidades están allí, solo necesitamos aceptar el reto y entender los tiempos de esta industria automotriz, que son más lentos y largos que otros sectores”, dijo.
Otra de las cosas que sugirió Alba a todas aquellas empresas que buscan y pueden atender al sector automotriz es el abrir sus números. “Deben tener la capacidad y disponibilidad de presentar cotizaciones abiertas. Mostrar los costos de materia prima, costos de operación y las ganancias. Esto no es muy común en el país, pero así se trabaja en el sector. Esto es como un matrimonio, y hay que compartir información. El tier 1 o tier 2 viene a casarse contigo y para ello hay que compartir los libros y tener una relación con el cliente de ganar-ganar y a largo plazo” dijo Alba.
Diversifican producción
Aunque el atender al sector automotriz representa una gran oportunidad en México, existen empresas que han optado por diversificar su producción y no atender solo a dicha industria.
Cecilia Carrillo, Directora General del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León dijo que dentro del CLELAC existen varias empresas que atienden al sector automotriz y al aeroespacial.
“Todas las empresas que están dentro del clúster cumplen con estándares internacionales que pueden competir en el mercado que deseen. En México tenemos muy buenas empresas que pueden participar en varios sectores, lo único es que tienen que prepararse, y a ocuparse de los tiempos de entrega y calidad que buscan los clientes”, dijo.
Empresas como Fanasa, Cedinor, CCYCO, Evco Plastic, Nava Hermanos, Plástico CRT, Kemtek y Tuercas y Candados, son algunas que surten a la industria de electrodomésticos y que atienden al sector automotriz al mismo tiempo.
Industria de autopartes en México
En la actualidad existen alrededor de 700 fábricas de autopartes en nuestro país, de las cuales cerca del 90% son productoras y el resto de servicios generales.
Entre las autopartes que más se producen en México se encuentran los arneses, bolsas de aire, cinturones de seguridad, computadoras de autos y motores, alrededor de 5 millones de unidades.
Uno de los estados que está impulsando la inclusión de las pymes al sector automotriz es el de Nuevo León, que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) han desarrollado diversos programas para atender la demanda que hay por la llegada de KIA a la entidad. Uno de ellos fue el programa denominado Encuentro de Negocios México-Corea 2014, en el que se buscaron proveedores de inyección de plástico, acabados, piezas de hule, estampados, ensamble de tarjeras electrónicas, inyección de magnesio, inyección de aluminio, sinterizado, formado de tubo y soldadura, entre muchos otros.
“También SEDEC ha trabajado durante dos años con el gobierno de Japón diseñando un modelo de desarrollo de proveedores que ayude a las empresas Tier 2 a integrarse a la cadena automotriz, esto mediante una serie de actividades de mejora continua implementadas directamente en el piso de producción”; dijo Celina Villarreal, Secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo León.
La representante gubernamental puntualizó que antes de la llegada de KIA, la entidad ya destacaba en el sector automotriz, al producir el 30% de las autopartes del país y al integrar el 58% de los componentes que conforman un vehículo.
“Nuevo León tiene una base de proveeduría a nivel de Tier 2 muy sólida. Contamos con 88 empresas Tier 1 y 173 empresas Tier 2 identificadas, los cuales atienden al sector automotriz, esto hace a la entidad muy productiva y preparada en dicho sector”, puntualizó Villarreal, quien destacó que en los últimos 5 años, la producción automotriz de Nuevo León creció en un 83 por ciento. “Y sabemos que continuará creciendo en el futuro a través del impulso y el desarrollo de empresas enfocadas a la innovación así como el desarrollo de nuevos productos y servicios”.
Guanajuato es otro de los estados que maneja programas de apoyo a la proveeduría nacional. A través del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) se trata de impulsar la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la cadena de suministro.
“Estamos desarrollando a otras empresas para que se suban a la proveeduría directa de las armadoras que ya tenemos y se complementen con las proveedoras que ya están en el nivel uno”, dijo Fidel Otake Harada, Presidente del CLAUGTO.
“Actualmente las Tiers 1 importan alrededor del 90 por ciento de partes y materia prima en insumos que están requiriendo, entonces el reto hoy es ver cómo integramos esta cadena de suministro, pues como todo mundo sabe la mayor intensidad de mano de obra es en la pequeña y mediana empresa”, recalcó Otake.
Busca Nissan proveedores locales
En la actualidad la empresa Nissan, trabaja con poco más de 300 proveedores, de los cuales el 10% son meramente nacionales; asimismo, sus vehículos cuentan con el 77% de autopartes nacionales y en algunos casos como en su modelo Frontier N300 cuenta con el 84%, aunque la meta es localizar el 90% de proveedores de nivel 1 para de este modo incrementar la oportunidad de negocio en la región.
Horacio Saldívar, Director de Compras del Grupo Nissan México, comentó que el 16% de la proveeduría de autopartes está relacionada a la materia prima y el 84% a autopartes, al tiempo que aseguró que aún existen grandes oportunidades de atraer más y nuevos proveedores al país, principalmente de segundo nivel, específicamente para la producción de forjas, fundición, maquinados, estampados, partes interiores automotrices, plásticas, electrónicas, semiconductores, diseño de ingeniería y cableado.
“Aproximadamente el 71% de nuestros procesos hoy en día son importados”, dijo Saldívar quien añadió que también se tienen grandes oportunidades de conseguir proveedores de nivel tier N, que son proveedores o sub proveedores que generan componentes específicos o materia prima básica como aceros, aluminios, componentes, aleaciones de aluminio y partes electrónicas específicas como sistemas de navegación y radio.
Por lo anterior, expuso que los proveedores que deseen ingresarse al Panel de Proveedores de Nissan deben cumplir con los siguientes requisitos: deben pasar la norma de calidad ANPQP, tener una gran capacidad de desarrollo, salud financiera, además de cumplir con los requerimientos de alta calidad, bajo costo, compromiso de entrega y buena gestión de la empresa.
¿En dónde se encuentra la oportunidad?
Empresas del giro de maquinados, estampados, inyección de plástico y sub-ensambles, son quienes tienen gran oportunidad en el sector automotriz, por su gran demanda.
También aquellas enfocadas en acabados, pintura, cromados, recubrimientos, tratamientos térmicos y forjados.
“En el estampado pueden aplicar aquellas empresas que tengan máquinas de coordenadas, así como aquellas que tengan capacidad para comprar rollos de lámina, tener una tenso niveladora que corte, y capacidad de manejar dados progresivos y que la alimentación sea automática, mientras que en el maquinado destacan aquellas que cuenten con máquinas suizas y multi funcionales”, explicó Alba, quien agregó que en el caso de las empresas que ofrecen la inyección de plástico destacan aquellas que pueden ofrecer procesos adicionales, como el grabado de piezas, cromado o pintado. Y la soldadura por ultrasonido es otro de los servicios que busca el sector automotriz.
¿Qué busca el sector automotriz?
- Maquinados
- Estampados
- Inyección de plástico
- Forja
- Fundición
- Moldes
- Herramentales
- Sub-ensambles
- Acero
- Formado de tubo y soldadura
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